“Web Documental de la Vida Humana en el Desierto” es uno de los proyectos ganadores del II Concurso Nacional de Productos de Apropiación Social de la Ciencia y Tecnología del Programa EXPLORA de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) 2014. El cual contó con el patrocinio de la Corporación Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico del Hombre en el Desierto (CODECITE/CIHDE).


Esta propuesta audiovisual surgió de la experiencia de vivir en el desierto costero de la Región de Arica y Parinacota, Chile, y su objetivo primario es comunicar las investigaciones científicas de la arqueología regional. Con ello, registramos y pusimos en valor pedagógico los procesos sociales y culturales que por milenios se han desarrollado en el Desierto de Atacama.


Asimismo, con la idea de socializar estas temáticas, creamos una ‘plataforma multimedia de acceso libre’ que combina microdocumentales, galerías fotográficas, registros sonoros y textos especializados. Con ello, los usuarios y usuarias podrán interactuar con la biodiversidad del desierto y, también, conocer los métodos y resultados de los procesos de investigación arqueológica.


Contamos también con el apoyo de la Universidad de Tarapacá, a través del Departamento de Antropología y el Laboratorio de Análisis e Investigaciones Arqueométricas (LAIA). Y con el Programa de Investigación “Altos de Arica”, que involucra al Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá (UTA), al Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE), y al Laboratoire Archéologie des Amériques (CNRS, ArchAm UMR8096, Francia).


Los invitamos a viajar, con sentidos e imaginación despiertos, por la “Web Documental de la Vida Humana en el Desierto”, una ventana a explorar "este lugar del mundo".


Producto de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología